Deriva personal


Me llamo Beatriz, nací hace 45 años en la provincia de Bizkaia. Me crié en un hermoso pueblo que ahora es una pequeña ciudad cercana a Bilbao: Leioa, que conserva rincones de la antigua ruralidad del municipio.

A los 29 años me licencie en Sociología en la especialidad de Antropología Social, podía haber sido el final de mi prolongada educación directiva, pero no, aún seguí formándome con cursos de doctorado en Antropología Social, durante dos años más. Desde joven, como estudiante, comencé ayudando a mis compañeras a preparar los exámenes de matemáticas y otras asignaturas relacionadas y hasta me ganaba mis primeros sueldos ya en secundaria. Con el paso a la universidad, inicialmente con Telecomunicaciones, me había iniciado en la fotografía en blanco y negro y así dí mis primeros pasos como Monitora de Tiempo Libre y deje lo de las clases. Este primer intento universitario fracasa al primer año pero me dejo un interés por la fotografía al que dedique varios años de mi vida. Sólo posteriormente decido retomar el mundo universitario para estudiar Antropología.

En el trabajo de campo que inicio ya a finales del ciclo de la licenciatura, realizo acciones educativas, no ya sólo como monitora de tiempo libre, sino autoformativas y de acompañamiento en procesos de vida de personas adultas, entre otras. Todos estos trabajos los realice de forma voluntaria en diferentes espacios asociativos. Fueron años de intenso aprendizaje que llegado su fin dejaron grandes cambios en mi. Fue también un momento de replantearme muchos aspectos de mi propia intervención y de mi propia vida (me divorcie), ¡qué revolución! De tomar conciencia.

De nuevo autoformación y reorientación. Ya tengo 38 años y decido comenzar formándome en la educación a personas pequeñas. Me cruzo con la Educación Creadora y la Educación Activa prácticamente al mismo tiempo, como en un mismo encuentro. Y me voy formando al mismo tiempo, leyendo acudiendo a cursos, charlas, encuentros... pero todo esto necesita empezar a plasmarse en mis propias acciones educativas y me doy cuenta de lo que aún desconozco.

Con 42 años vuelvo a acercarme a mi pueblo natal, esta vez desde el ámbito laboral, trabajando para Solasgune. Mi contrato laboral es de Monitora de Tiempo Libre y además de llevar talleres de Educación Creadora en varios colegios públicos de Leioa, trabajo en otras actividades relacionadas con el proyecto Herrigune  de la misma localidad.

Actualmente realizo talleres y gestiono cursos que realizo en mi local o gestiono en otros espacios públicos.